¿Cómo funcionan los sensores de oxígeno ?:

En este artículo, hablaremos de los sensores de oxígeno, lo que hacen y cómo probarlos.

Voy a tratar de explicar un poco sobre ellos y responder a algunas preguntas.
Tenga en cuenta que este artículo no es el vehículo específico, pero se aplica a todos los vehículos en general. Como siempre, si tiene alguna duda acerca de algo, consulte la información específica de su manual del propietario o guía de reparación de vehículos.

¿Cuándo se debe reemplazar el sensor de oxígeno?
Por lo general, los sensores de oxígeno requieren el reemplazo de 60 a 100,000 millas. Usted debe revisar el manual del propietario o guía de reparación para el kilometraje recomendado para su automóvil. La mayoría de los coches modernos tienen una luz de servicio o indicador que se ilumina cuando el kilometraje predispuesto ha sido alcanzado.

Esta luz es generalmente provocado por un par de cosas diferentes, como un contador de kilometraje mecánico o por contar una cierta cantidad de vueltas de la llave en la ignición. En estos casos, la luz es simplemente un recordatorio para el servicio del sensor. Asegúrese de no confundir una luz de aviso de servicio con la luz una realidad el fracaso. Una luz el fracaso es una luz que sólo se ilumina cuando el sensor falla realmente.
Compruebe el manual del propietario o guía de reparación, si tiene alguna duda acerca de si la luz es una luz de fracaso o de la luz de servicio. No siempre es necesario sustituir el sensor en el kilometraje recomendado por el fabricante sin embargo. Estos suelen ser sólo de una recomendación del servicio. Naturalmente, las piezas se desgastan con el tiempo, así que es siempre una buena idea la práctica del mantenimiento preventivo de su automóvil.



¿Cuáles son los síntomas de un sensor de oxígeno defectuoso?
El mayor indicador de un sensor de oxígeno defectuoso es una disminución notable en la economía de combustible, junto con una rica mezcla. Ahora, esto no implica automáticamente que el sensor ha fallado. Asegúrese de verificar todas las mangueras de vacío para detectar fugas, así como el sistema de encendido, verifique las bujías, inspeccione el rotor, tapa de distribuidor, bobina, inyectores etc. (marque todos estos en su caso) las fugas de vacio y problemas del sisteme de ignicion son conocidos por causar problemas de la economía de combustible. Es una buena idea inspeccionar y cambiar las mangueras de vacío cada par de años, de todos modos.

Otros síntomas de un sensor defectuoso son una pérdida de energía, (en particular cuando se acelera a partir de un alto). La mayoría de los coches modernos hoy en día vienen con una especie de diagnostico para ayudar en la solución de problemas relacionados con el sistema de inyeccion electronica, esta guía puede ayudarle a diagnosticar si el sensor está defectuoso.

Generalmente hay un puerto o conector de donde se puede conectar un scanner para extraer los códigos de la computadora de inyección de combustible. En el caso de los automóviles más nuevos, cuando se produce un error, se genera un código y lo almacena en su memoria.
Con el uso de un escanner, usted puede extraer el código de la computadora de inyección de combustible. Esto es muy valioso para determinar no sólo un sensor de oxígeno defectuoso, sino todo tipo de problemas relacionados con el sistema electronico del vehiculo.

En muchos casos, esto puede mostrarle si el sensor está funcionando mal, sin embargo, siga leyendo, los siguientes pasos son acerca de la forma de como probar el sensor.



¿Qué puede dañar el sensor de oxígeno?
A veces, pero no siempre, ciertas reparaciones hechas mal pueden dañar un sensor de oxígeno. Normalmente, el sensor esta colocado en el colector de escape muy cerca de la parte inferior del motor. Es en este ámbito que tiene componentes, tales como carter de aceite, cubiertas de válvulas, y otras partes que son generalmente selladas con un sellador a base de silicona tales como RTV. Algunos de estos selladores contienen gases que dañan el sensor. Si está trabajando en la zona del sensor, asegúrese de usar una base de sellador de silicona que tenga la etiqueta " este producto no dana el sensor de oxígeno" Usted puede encontrar este sellador en cualquier tienda de auto partes.

Otras cosas que pueden destruir un sensor son anticongelante, utilizando combustible con plomo (aunque es difícil de encontrar en estos días), así como un motor que este inyectando mas gasoline de la normal. (Este es usualmente el caso cuando el sensor de oxígeno falla) Cuando el motor está inyectando bastante combustible por un tiempo prolongado, el carbono comienza a acumularse en las entradas del sensor, lo bloqueen, y ocaciona que deje de funcionar.

¿Es seguro poner a prueba un sensor de oxígeno?
Mientras usted simplemente están probando el voltaje de salida, suele ser seguro probar el sensor. Usted no quiere aplicar ningún tipo de corriente en el sensor, de esto puede freír el sensor. Además, usted no desea comprobar la resistencia entre terminales de la resistencia de los medios que está enviando voltaje en un circuito. Esto puede freír el sensor también.

¿Cómo funciona el sensor de oxígeno?
Los sensores de oxígeno son fundamentalmente generadores químicos. Ellos trabajan midiendo constantemente el contenido de oxígeno en el interior del colector de escape y compararlo con el aire fuera del motor. Si esta comparación se muestra poco o nada de oxígeno en el colector de escape, se genera una corriente. Esta corriente se envía a la computadora de inyección de combustible, donde se recibe y se basa en la cantidad de corriente recibida, el equipo de inyección de combustible hace los ajustes necesarios para cambiar el combustible total de la mezcla de aire del motor. Cuando el sensor de oxígeno mide la mezcla correcta, la corriente baja y envía la señal adecuada para que la computadora deje de ajustar la mezcla. Este es un intercambio de señales entre el sensor y la computadora que nunca se detiene, y está constantemente haciendo ajustes en función de las necesidades del motor. Cuando el sensor falla, deja de enviar voltaje a la computadora de inyección de combustible, y normalmente la computadora interpreta esto como "la señal esta muy baja, así que es mejor enriquecer este motor tanto como podemos", provocando que el motor use bastante combustible.



Los sensores de oxígeno suele mandar un voltaje muy pequeño cuando mide el contenido de oxígeno. Normalmente, sólo manda una senal de 0 a 1,1 voltios. Todos los motores de combustión interna necesita una Buena relacion de aire-combustible para funcionar correctamente.
Los motores de gasolina necesitan una proporción de 14,7 partes de combustible a una parte del aire. (Motores refrigerados por aire deben normalmente ser ligeramente más ricos). Cuando un motor tiene más combustible del que necesita, todo el oxígeno en la cabeza del cilindro se consume y los gases de escape casi no contienen oxígeno. Esto normalmente hace que el sensor genere un voltaje superior a 0,45 voltios. Si el motor está funcionando demasiado pobre, todo el combustible se quema, y el resto de los flujos de oxígeno extra a cabo en el colector de escape. El sensor de oxígeno detecta el oxígeno extra y su corriente electrica se reducirá a menos de 0,45 voltios .. 0,45 voltios por lo general la corriente , donde el coche no es ni rico ni pobre, esto es cuando la mezcla del coche suele ser perfecto.

Los Sensores de oxígeno normalmente generan una corriente electrica con el motor funcionando entre 0,2 a 0,7 voltios. Sin embargo, los sensores de oxígeno no empiezan a generar la corriente completa hasta que llegan a unos 600 grados F. Algunos sensores de oxígeno han incorporado un elemento de calefacción que permite al sensor calentarse más rápido. Tenga en cuenta que la mayoría de los sensores de oxígeno trabajan en un circuito abierto hasta que hayan alcanzado una cierta temperatura.
Lo que esto significa es que hasta que se ha calentado, el coche no va a usar el sensor de oxígeno para medir la mezcla, sino que va a utilizar todos los otros sensores en el coche. El sensor genera una corriente constante de 0,45 voltios hasta que se ha calentado. Una vez que el sensor alcanza una determinada temperatura, se convierte en un circuito cerrado y el sensor comienza a generar corriente variable.


¿Cómo puedo probar el sensor?
El primer paso es dejar que el coche se caliente a la temperatura de funcionamiento. Usted necesitará un voltímetro DC de alta impedancia para medir el voltaje de salida. Es un voltímetro digital de alta calidad. Voltímetros de baja calidad por lo general no son lo suficientemente sensibles para registrar los pequeños voltajes generados por el sensor de oxígeno.
El primer paso es trabajar el motor hasta que llegue a la temperatura de funcionamiento. Esto asegurara que el sensor de oxígeno funcione, conecta el cable positivo del voltímetro al alambre de salida del sensor de oxígeno. Este cable debe permanecer conectado a la computadora, así que puede que le resulte necesario utilizar un puente entre las conecciones electricas para poder checar la corriente en el sensor o tal vez tenga que remover una pequena cantidad de el aislamiento para que pueda conectar los cables.

Conecte el cable negativo a una Buena tierra, como el bloque del motor, o de cualquier metal descubierto en el chasis del vehículo. Ahora, coloque el voltímetro en busca de 1 V DC. Al girar la llave, ¿no arrancar el motor. Usted debe ver un cambio en el voltaje en el cable de salida en la mayoría de los automóviles último modelo. Si no, revise las conexiones.
Ahora arranque el motor. En el caso de los sensores con un solo alambre, debe hacer que el motor funcione a mas de 2000 rpm por unos minutos para calentar el sensor de O2 y tratar de entrar en circuito cerrado. Cuando el sensor empieza a mostrar los cambios de corriente rapidamente, esta trabajando en circuito cerrado. Puede dejar que el motor funcione en revoluciones del ralentí y acelerarlo varias veces cerca de 3000 rpm. La computadora reconocerá que el sensor esta funcionando y activa el monitoreo de los gases del escape.
Usted debe de buscar voltaje por encima y por debajo de 0,45 voltios. Si ve menos de 0,2 y más de 0,7 voltios y el valor cambia rápidamente, su sensor esta funcionando. Si no esta cambiando rapidamente, cual es la senal? ¿es constante alta, cerca de 0,45, o esta constante baja?
Si el voltaje esta cerca de la mitad, no puede estar caliente todavía. Haga funcionar el motor por encima de 2000 rpm de nuevo. Si la corriente esta constante alta, crear una fuga de vacío. Trate de sacar la válvula PCV de la manguera o quitar el tapón de llenado de aceite y dejar entrar el aire. También puede utilizar la potencia de freno manguera de vacío de suministro. Si esto conduce el voltaje a 0,2 a 0,3 o menos y se puede controlar a voluntad de apertura y cierre de las fugas de vacío, el sensor esta funcionando.

Si ninguna de estas acciones producen un cambio en el voltaje del sensor de oxigeno, apague el motor, desconecte el cable del sensor y vuelva a conectar el voltímetro al cable de salida del sensor. Repita los pasos rica y pobre. Si usted no puede obtener que el voltaje del sensor cambie, y usted tiene una buena conexión en el sensor y a tierra, Repita los pasos rica y pobre. Si aún así no hay corriente electrica, no varia o permanece fija, el sensor de oxigeno esta defectuoso.


Como probar sensores de oxígeno de 1 cable:
Estos son los más fáciles de probar, porque este tipo de sensor de oxígeno genera corriente eléctrica, una vez que alcance su temperatura de funcionamiento, esta corriente es leída por el equipo de control del motor y hace los cambios necesarios a la mezcla de combustible.

Prueba del sensor de oxígeno de 2 cables:
Un sensor de oxígeno con dos cables tiene un elemento calefactor para asegurar que el sensor de oxígeno empieze a trabajar más rápido en lugar de esperar a que se caliente por la temperatura de escape como el diseño de un solo cable.
En este tipo de sensor de oxígeno, un cable es todavía la señal de cable, el segundo cable tendrá una señal de 12 voltios constante procedente de la computadora del motor, esta corriente de 12 voltios se utiliza para calentar el elemento calefactor dentro del sensor de O2, la cubierta del sensor de oxígeno se utiliza como tierra ( negative ) en este diseño.

Prueba de un sensor de oxígeno tres cables:
Este sensor es similar al diseño de dos cables, la diferencia es que en lugar de utilizar el cuerpo del sensor de O2 como tierra, el tercer cable es la tierra, eliminando el potencial de la tierra pobre entre el sensor de O2 y el sistema de escape por lo que es más eficiente.

Prueba del sensor de oxígeno de cuatro cables:
Este tipo de sensor supera todos los otros tres, porque tiene una constante de doce voltios y señal de tierra constante porque la resistencia viene de la computadora de control del motor, y para hacer la señal más precisa, en lugar de esperar a que el sensor de O2 genere su propia senal, la computadora envía una señal al sensor de O2, y en función del contenido de oxígeno en los gases de escape salen del motor a través del sistema de escape, que envía una señal a la computadora de control del motor a través de su cuarto alambre.




INFORMACIÓN IMPORTANTE:
Cuando uno lee los códigos de problemas de motores que dicen por ejemplo:
O2 sensor corriente alta
O2 sensor corriente baja
O similares que le dice que la corriente en el sensor de oxígeno esta alta o baja, no sustituya el sensor hasta que la pruebe como hemos descrito anteriormente, recuerde:
El sensor de oxígeno no sabe por qué el contenido de oxígeno es alto o bajo, su trabajo es informar el contenido de oxígeno, su trabajo no es diagnosticar por qué el contenido de oxígeno es alto o bajo.
Por ejemplo:
Cuando usted tiene una bujía defectuosa, un cable de bujia defectuoso etc, la mezcla de combustible va a salir del cilindro sin ser quemada, el contenido de oxígeno en el sistema de escape aumenta, el sensor de O2 envía la señal a la computadora y el equipo cambia la señal a los inyectores de combustible para permanecer abiertos durante más tiempo debido a que el motor tiene mucho oxigeno y poco combustible!, tú sabes que al motor no le falta combustible, sino que tiene un cilindro que está causando que su mezcla no sea quemada, la computadora lo lee como alto contenido de oxígeno en el sistema de escape.

Segundo ejemplo:
Cuando una bomba de combustible empieza a perder la presión del combustible, ya no se mantiene al día con las exigencias del motor, causando una condición de escazes de combustible, en este caso el sensor de O2 permanece bajo la mayoría del tiempo, y no es porque el sensor de oxígeno este defectuoso, pero porque usted tiene la presión de combustible muy baja.

El sensor de oxígeno es el elemento en un vehículo que se sustituye muchas veces sin razón, y eso es porque cuando los códigos dicen "el problema del sensor de oxígeno", y usted reemplaz el sensor de O2 sin probarlo primero, el resultado final es un problema que sigue sin resolverse, y un sensor de oxigeno nuevo innecesario instalado en el vehículo.