• Necesita 12 Voltios de la Batería.
  • Necesita de un Dispositivo Interruptor. Este aparato (dispositivo) puede ser el Módulo de Encendido o la Computadora de la Inyección Electrónica, que interrumpe el circuito a tierra de la Bobina.
  • Este Dispositivo Interruptor necesita de un Dispositivo Disparador. Este Dispositivo Disparador (Sensor de la Posición del Cigüeñal) le da a saber al Módulo (o la Computadora) el momento preciso para disparar la Bobina o las Bobinas.
  • Que si la Bobina está recibiendo todo lo supracitado, debería crear Chispa.

lo que dificulta el 'cómo' funciona la Bobina es que la instalación de ellas varía de vehículo en vehículo. Por ejemplo:
Algunas Bobinas tienen dos alambres (circuitos) en su conector.
Otras tienen de tres a cuatro alambres (circuitos) saliendo de su conector.
Algunas son controladas por un Módulo que está montado externamente.
Otras contienen el Módulo integrado internamente.

¿Qué es el Circuito Primario del Sistema de Encendido?


En pocas palabras, el Circuito Primario está compuesto de todos los componentes y circuitos que proveen el voltaje de la Batería y la Señal que interrumpe la Tierra a ese flujo de voltaje (que atraviesa a la Bobina de Encendido).

Para entrar en más detalles, todo comienza cuando se abre la llave para arrancar el vehículo y voltaje de la Batería fluye através del Interruptor de Encendido y llega a una de las terminales de la Bobina de Encendido.

De esta terminal, el voltaje fluye hacía adentro de la Bobina através del Embobinado Primario de ésta misma.
El Dispositivo Interruptor

Cuando el voltaje entra y después sale de la Bobina de Encendido, va a un Dispositivo Interruptor. Este Dispositivo Interruptor hace una de dos cosas con ese voltaje que le llega desde la Bobina. Ya sea le completa el circuito a Tierra. O le interrumpe el circuito a Tierra. Es esta interrupción a Tierra que hace que la Bobina produzca la Chispa.

Como ya podrás deducir, es el Dispositivo Interruptor el que hace que la Bobina produzca Chispa. El nombre más común de este Dispositivo es: Módulo de Encendido.

Para describirlo de otra manera, este darle o quitarle Tierra al Voltaje que fluye através de la Bobina se puede describir como 'Encender' o 'Apagar' la Bobina.

Entonces, este 'Encender' es cuando el voltaje fluye atraves de la Bobina a Tierra porque el Dispositivo Interruptor lo permite. Y 'Apagar' es cuando el Dispositivo Interruptor interrumpe (o técnicamente: abre) el circuito de Tierra del flujo de Voltaje saliendo de la Bobina. Una vez más, este 'Apagar' la Tierra al flujo de voltaje es lo que causa que la Bobina de Encendido produzca la Chispa.

Los fabricantes de vehículos usan una de tres configuraciones para la localización del Módulo de Encendido que son:
Dentro de la Computadora de la Inyección Electrónica.
Integrado dentro de la Bobina de Encendido.
Montado fuera de la Bobina y Computadora en algún lugar dentro del Compartimiento del Motor.

En los Módulos de Encendido que están montados externamente de la Bobina (aunque no importa si están dentro o fuera de la Computadora) esta señal que provee el 'Encender y Apagar' se puede probar con un foquito LED. Si el Módulo de Encendido está localizado dentro de la Bobina, esta señal 'Encender y Apagar' no se puede medir porque el circuito está integrado dentro de la Bobina de Encendido. Pero, no importa como esté configurada la Bobina en relación a su Módulo, todas estas Bobinas de Encendido se pueden probar.
El Dispositivo Disparador

Este Dispositivo Interruptor (Módulo de Encendido) es controlado por un Dispositivo Disparador. El rasgo más importante de este Dispositivo es que es un Sensor de Posición de Pistón. Comúnmente conocido como el Sensor de la Posición del Cigüeñal. Aunque a veces la Computadora de la Inyección Electrónica también puede jugar el papel de Dispositivo Disparador al Módulo (explicaré esto en más detalle más adelante).

La función de este Dispositivo Disparador es señalarle al Módulo de Encendido (Dispositivo Interruptor) el tiempo exacto para interrumpir el circuito a Tierra de la Bobina de Encendido. Como ya mencioné anteriormente, esta interrupción es lo causa que la Bobina produzca Chispa.

Si la Computadora de la Inyección Electrónica hace el papel de este Dispositivo Disparador es porque recibe la señal del Sensor de la Posición del Cigüeñal primero y después la manda al Módulo de Encendido.

Bueno, ahora necesitamos saber que el Dispositivo Disparador (Sensor de la Posición del Cigüeñal) viene en tres diferentes configuraciones, que son:
Generador de Pulsos Magnéticos.
Sensor de Efecto Hall o simplemente Sensor Hall.
Sensor Detector de Metal.

Cada uno trabaja diferente al otro y la señal que producen no son las mismas y claro, sus circuitos también son diferentes del uno al otro.

Las buenas noticias son que todos se pueden probar fácilmente. En el caso del Sensor Hall, se puede probar con un foquito LED o con multímetro en su función de Voltios DC. Los Sensores de Pulsos Magnéticos y Detector de Metal se pueden probar con el multímetro en su función de Voltios AC. La mejor manera de probarlos todos es con un Osciloscopio.

He usado todos los métodos supracitados y cada uno dependiendo de las circunstancias han funcionado sin complicaciones. Tengo certeza absoluta que también obtendrás los mismos buenos resultados.

El Circuito Secundario del Sistema de Encendido


En pocas palabras el Circuito Secundario del Sistema de Encendido consiste del Embobinado Secundario dentro de la Bobina de Encendido, la Chispa, y cualquier componente que transmite esa Chispa a las Bujías. Algunos ejemplos son:
La Tapa del Distribuidor.
El Rotor del Distribuidor.
Los Cables de Bujía.
La Bota de la Bobina (en Sistemas de Encendido sin Distribuidor).

Ya sea que el vehículo sea un Ford, o un Chrysler, o un Nissan, o un Chevrolet o esté equipado con Sistema de Encendido con Distribuidor o sin Distribuidor, todos se comportan básicamente en la misma manera. La idea de estos Sistemas de Encendido es crear Chispa y repartirla a cada cilindro individual para empezar la Combustión de la Gasolina (dentro del cilindro).


Dependiendo del tipo de Sistema (con o sin Distribuidor) y la marca del vehículo, el voltaje de la chispa oscila entre 10.000 o 60.000 voltios. Por esta razón se necesita ejercer mucho cuidado (al hacer las pruebas del Sistema de Encendido) para no recibir este 'toque' eléctrico.